Escuchar música alegre, implicarse en actividades sociales, son algunos de los elementos que según estudios norteamericanos ayudan a las personas a ser más felices. Por el contrario, señalan que dedicar más tiempo a la televisión y escuchar canciones tristes son posibles indicadores de infelicidad.
Un estudio de la Universidad de Gronigen, publicado en la revista PLoS One, demuestra que escuchar música alegre aumenta la sensación de felicidad, dibuja una sonrisa en nuestro rostro, y a su vez incrementa nuestra capacidad para percibir caras felices alrededor. Mientras que las canciones tristes, según la investigación, tienen el efecto opuesto. Al igual que a más televisión, menos felicidad; lo que una persona hace en su tiempo libre puede ser un claro baremo para medir cómo de feliz es.
Otro estudio de la Universidad de Maryland basado en la recopilación de datos durante tres décadas ha demostrado que las personas felices suelen implicarse más en actividades sociales. Sin embargo, las que no, dedican esa parte de su tiempo a ver la televisión.
El tercer estudio estadounidense dado a conocer en Personality and Social Psychology Bulletin desvela que para mantener un estado permanente de felicidad hace falta apreciar lo que tenemos, en lugar de desear muchas cosas. Dicho de otro modo, no consiste tanto en obtener lo que uno desea sino en valorar lo que se tiene.
A su vez, un análisis publicado en la revista Journal of Happiness Studies muestra los beneficios que reporta el ser feliz. Según éste, ser feliz alarga la vida. La felicidad prolonga la existencia de las personas sanas porque evita que caigamos enfermos. Los investigadores lo atribuyen, por un lado, a que la infelicidad crónica causa estrés y altera el funcionamiento del sistema inmune, y por otra parte, cuando nos sentimos felices somos más propensos a escoger un estilo de vida saludable.
Nuestra recomendación es que seáis felices y disfrutéis con lo que y quienes tengáis a vuestro alrededor. Siguiendo el consejo del famoso psiquiatra español, Enrique Rojas: «La felicidad es estar haciendo algo grande con la vida, algo que la llene y que vaya más allá de los propios intereses».
¡Esperamos que os sirva!