Hablar de la familia no es sencillo. En nuestro caso, y a riesgo de aparecer como auténticos retrógrados vamos a exponer brevemente la necesidad de la familia natural. No podemos extendernos por razón del espacio, pero quien quiera argumentos más sólidos puede encontrarlos en arvo.net, en la sección “valores», de donde hemos tomado algunas ideas.
1.«Nuevos modelos de familia»
Cuando en la actualidad se habla de «familias» en plural o de «nuevos modelos familiares» se desea sostener que aún los elementos más constitutivos de la familia como familia, han de olvidarse en favor de:
• La «unión libre» entre varón y mujer sin la mediación del matrimonio.
• La «unión libre» entre miembros del mismo sexo.
• Uniones de personas del mismo sexo reconocidas jurídicamente como «matrimonios».
• Familia con un solo padre o una sola madre.
Tal y como se puede advertir estas nuevas modalidades de «familia» buscan afirmar que por tal se ha de entender cualquier conjunto de individuos que viven juntos en la vida cotidiana independientemente de las características y los fundamentos en los que se apoya su convivencia.
Este fenómeno nos impone entonces aclarar si ¿existe una dimensión esencial de la familia que se realiza en (muy) diversos modos particulares a lo largo de la historia? y si ¿la familia natural habría de morir ante el surgimiento de realidades «familiares» que no parten en su justificación y en su funcionalidad social de sus elementos constitutivos?
2.La familia como fenómeno universal
¿Qué quiere decir esto? Fundamentalmente quiere decir que la familia natural es un grupo primario para la vida social aún desde una perspectiva pragmática y funcional ya que la sociedad y la civilización son inviables si no cuentan con ella, con su dinamismo y sus aportes.
3.La funcionalidad insustituible de la familia natural
La familia natural posee con respecto a la sociedad más amplia elementos esenciales para que la sociedad susista. A grandes rasgos podemos afirmar que las principales funciones de la familia natural son cinco.
UNIDAD GENERACIONAL: la familia natural promueve la solidaridad y la rresponsabilidad intergeneracional (abuelos-padres-hijos, por ejemplo) de modo que los miembros de la familia al poseer diversas edades y papeles puedan recibir diversos cuidados y afectos. Piénsese, por ejemplo, en los ancianos que al dejar de trabajar pueden ser acogidos, sostenidos y queridos por los más jóvenes.