¡Qué chulo es leer!

leer 1

En una “escuela de padres” para la educación de los hijos que se ha dado este curso en Sevilla, asistieron  todas las semanas unos 20, 25, 30 personas de ambos sexos. La penúltima se anunció como “animar a nuestros hijos a la lectura”… ¡Asistieron cinco personas! Parece que jóvenes, adultos y niños, debemos iniciarnos en esta aventura.

En una ocasión el escritor argentino Jorge Luis Borges dijo: «De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria». Y es que los libros son una ventana paralela, una vía de escape por la que adultos y niños hacen volar su imaginación y crean historias únicas. Por medio de la lectura se adquiere una gran cantidad de conocimientos que ayudan a mejorar nuestra vida cotidiana, favoreciendo el desarrollo afectivo y psicológico del individuo. Es muy importante que desde bien pequeños se adquiera el hábito de la lectura, para tener un léxico amplio y, también, para absorber diferentes conceptos éticos.

«Los niños que están acostumbrados a leer y que tienen una rutina y unos hábitos de lectura, consiguen un mayor vocabulario, una mayor comprensión lectora y, además, cometen menos faltas de ortografía durante la escritura, algo fundamental durante esta larga etapa de aprendizaje escolar», comenta Sergio Díez, responsable del servicio de biblioteca del colegio Brains y nos da

  “Cinco consejos para convertir a un niño en un gran lector”

—El libro debe ser visto como un juguete, desde muy pequeñitos tienen que tocarlos, jugar con ellos, investigar… Esto es esencial para que, cuando crezcan, no vean los libros como algo aburrido.

—Obligar a leer es un gran error. Hay que conseguir que los niños lean por su cuenta y esto se logra cuando ven la lectura como una satisfacción.

—Pedir consejo y visitar las bibliotecas puede ser muy útil para dar con el libro y el entorno adecuado ya que, en muchas ocasiones, no sabemos qué libro es el más recomendado para cierta edad o para ciertos niños. Que el libro enganche es clave para que no pierdan la rutina de lectura.

Una página interesante de internet, que ofrece una calificación orientativa para todas las edades es  Delibris.org. Otra, almudí.org, sección libros.

—Dejar que los niños elijan el libro. Los pequeños tienen que encontrar los libros que más les atraigan y se ajusten a sus aficiones

—Y lo más importante…leer! Si queremos que los niños lean deben ver que los mayores leemos, ya que los niños aprenden por imitación. Así que… ¡ Animémonos todos a leer!

Si cogemos este hábito… ¡Habremos introducido un gran tesoro  en nuestra vida personal y en nuestra familia!

Artículo de referenciaabc_familia – Madrid 23/04/2015.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial