¿Qué hay detrás de la Moda?

Blog Asa - ¿Qué hay detrás de la moda?

La moda, en su sentido amplio, se podría definir como un mecanismo que regula las elecciones de las personas en la forma de hablar, de divertirse y, sobre todo, de arreglarse. Puede reflejarse en ciertos aspectos visibles (ropa, peinado), pero, también, en modos de actuar y el estilo de vida seguido.

En este artículo queremos “analizar” la moda en su línea del vestir.

Todas las personas tendemos a querer sentirnos admiradas por nuestra belleza y/o nuestra forma de ser, y así sentirnos parte de una comunidad o grupo.  Esta tendencia natural nos has llevado a imitar  lo que puede resultar más atractivo de las personas que nos rodean; un mecanismo psicológico natural que se ha dado siempre. Sin embargo, desde la Segunda Guerra Mundial, por distintos factores, esa inclinación a imitar (sobre todo en el vestir) se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas. No sólo vestimos de modo semejante a las personas que nos rodean, sino prácticamente igual que las personas de toda Europa Occidental, EE.UU. e Hispanoamérica.

Según los expertos, la moda la diseñan los grandes modistos de Europa; la fabrica EE.UU. y la repite en grandísimas cantidades China, con una mano de obra barata. Esa “moda” la  utiliza casi todo el mundo durante un determinado tiempo, hasta que aparece una nueva tendencia y se abre un nuevo  ciclo.

El fenómeno de la moda es tan determinante, que si alguien busca en otra temporada una camisa, un pantalón o una falda de un color que “no se lleva” en esa época, posiblemente no la encontrará. En el mismo sentido, la moda se ha convertido en una auténtica presión social ¡Cómo ir con pantalones de campana si se llevan los de estilo “pitillo” o viceversa! No obstante, hemos llegado a una época en la que la diversidad es la bandera; esto tiene sus pros y contras.  Pero podría decirse que ¿es pura imagen esa diversidad? En lo que se refiere a la forma de vestir, NO: se llevan (en pleno año 2017) los pantalones pitillo, campana, rectos, camisas largas, con hombreras, con los hombros al aire, estampados de flores cuadros vichy, faldas cortas, faldas midi, etc. No obstante, detrás de los escenarios SÍ es pura imagen, donde seguimos viendo: modelos enfermizas/os de delgadez, un mundo de excesos y presiones, de infelicidad, la venta de un prototipo de mujer delgada y bella. Son todavía muy pocos los diseñadores que se atreven en sus pasarelas con las modelos “curvy” o mujeres normales, ¿Por qué este miedo a la belleza real?

Hay que tener personalidad para no estar excesivamente pendiente de los imperativos de la tendencia en boga. Para buscar en primer lugar  lo que nos sienta realmente bien, está de acuerdo con nuestro ambiente, nuestra edad y nuestro color de piel…

Por supuesto, hay que tener también en cuenta lo que  reflejamos. La imagen corporal es un vehículo importante para dar  a conocer nuestro interior, y un indicador de cómo queremos que nos traten.

Se puede ir de un modo muy agradable y atractivo, sin mostrar lo que sólo reservamos para alguien especial. ¡Afortunadamente la moda de hoy en día es muy amplia y tenemos  donde escoger sin tener que privarnos de ir atractivas y atractivos!

Conseguir vestir “a la moda” hoy en día es fácil. Todo ello es posible gracias al comercio on line o la proliferación de diferentes cadenas de moda.

Una última idea. La moda no debe ser una obsesión. No hay que cambiar toda la ropa del armario cada vez que llega una nueva temporada. Hay prendas que siguen llevándose varios años. Y, por otro lado habrá prendas que no serán de la última temporada pero que nos quedan bien y podemos seguir usando con toda tranquilidad. La moda orienta, pero no manda.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial