Para contestar a esta pregunta que muchos nos hacemos, antes hay que entenderlo.¿Qué es el Calentamiento Global?
Oímos con frecuencia que los glaciares se están derritiendo, el nivel del mar aumenta, las selvas se están secando y la fauna y la flora lucha para seguir este ritmo con peligro de perderse y dificultar seriamente la vida humana, por el aumento vertiginoso del “efecto invernadero¨
El “efecto invernadero” es algo natural, que se viene dando hace miles de años, y que en sí no es malo ni bueno.
Es el calentamiento que se produce cuando ciertos gases de la atmósfera de la Tierra retienen el calor. Estos gases dejan pasar la luz pero mantienen el calor como las paredes de cristal de un invernadero.
Este efecto invernadero es lo que hace que el clima en la Tierra sea apto para la vida. Sin él, la superficie de la Tierra sería unos 60 grados más fría.
Los niveles de gases de efecto invernadero (GEI) han sido bastante constantes durante los últimos miles de años. Las temperaturas medias globales se han mantenido bastante constantes también durante este periodo de tiempo hasta hace poco.
¿No son naturales los cambios de temperatura?
Sí y no. Durante miles de años, las emisiones de GEI a la atmósfera se han compensado por los GEI que se absorben de forma natural. Por lo tanto, las concentraciones de GEI y la temperatura han sido bastante estables. Esta estabilidad ha permitido que la civilización humana se haya desarrollado en un clima adecuado para la vida.
Ahora los humanos hemos aumentado la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera más de un tercio en tan solo unas décadas.
¿Por qué es preocupante?
Porque está cambiando el clima tan rápida e imprevisiblemente, que algunos seres vivos no pueden adaptarse y posiblemente también afectará a la vida humana.
En la actualidad el clima puede cambiar de forma inesperada. Además hay tormentas mayores y más intensas, más lluvia seguida de sequías más prolongadas e intensas (un buen problema para los cultivos), cambios en los ámbitos en los que pueden vivir los animales y pérdida del suministro del agua de la tierra.
¿Qué haremos para moderar este calentamiento? ¿Cómo vamos a sobrellevar los cambios que ya hemos puesto en marcha?
Los expertos nos señalan algo asombroso: cambiar el sistema económico actual: producir sólo lo necesario, eliminar el afán de vender y de tener. Deshacernos del afán consumista que quiere tener de todo.
La producción y el abuso de muchos productos de los que podemos prescindir, eliminará la cantidad ingente de gases de sobra que están haciendo peligrar la vida en el Planeta ¡Todo un reto!