El calzado es de una firma japonesa y está equipado con un dispositivo que envía avisos a los móviles de los familiares cuando la persona se aleja de su casa.
Estos zapatos con GPS están pensados especialmente para ayudar a localizar a las personas mayores con demencia, en el caso de que se pierdan y no sepan cómo regresar a sus hogares.
Los zapatos, bautizados como «GPS Dokodemo Shoes», llevan un localizador instalado en el interior de la suela del zapato izquierdo y permiten conocer la posición del usuario a través de dispositivos como teléfonos celulares inteligentes y computadoras. El localizador se asocia a un dispositivo al que envía notificaciones cuando la persona que los usa se aleja más de 50, 100 o 500 metros de su casa, dependiendo del valor que establezca cada uno.
«Tenemos experiencia en la búsqueda de enfermos con demencia perdidos, y sabemos que este tipo de personas no utiliza teléfonos móviles, colgantes ni relojes, pero sí zapatos. Por eso decidimos crear unos con sistema de localización GPS», explicó hoy a la agencia Efe un portavoz de Wish Hills, creadores del calzado.
Los zapatos cuestan unos 285 dólares y se encuentran únicamente disponibles en Japón, un país en el que casi un cuarto de la población supera los 65 años.
(Fuente de información: Agencia Efe)